Coordinador Tic

En esta página adjunto todo lo que hemos visto en clase en relación con las funciones que realiza en coordinador Tic en los centros educativos.


Ponencia Miguel Romo

El pasado 14 de octubre tuvimos la suerte de contar en clase con la presencia de D. Miguel Romo, él cúal  nos habló sobre la figura del Coordinador Tic. En su charla, nos explicó  la evolución de los proyectos que han ido surgiendo en años anteriores relacionados con las Tic, quiénes han sido hasta ahora los coordinadores Tic del centro, sus funciones, cómo eran elegidos y la formación con la que cuentan hasta ahora estos coordinadores. Aunque nos comentaba que no será hasta el año que viene, cuando comienzan a formarse. Además, nos explicaba que todo el material tecnológico que habían recido los colegios hasta ahora, no se había utilizado aún, y por lo tanto, muchos de ellos estaban deteriorados a la hora de ponerlos en marcha.

Tras su exposición, nos lanzó una serie de preguntas:

¿Creéis que se hace uso de todos los recursos que hay en el centro?

No, pues cómo nos explicó Miguel, aún en algunos colegios existen ordenadores embalados, pizarras digitales sin instalar, etc. Además, considero que hay centros, que aunque tienen instaladas estas herramientas, hacen muy poco o ningún uso de ellas. Es una verdadera pena, que se invierta dinero en acercar las tecnologías a los centros y no se utilicen.

¿Debería tener experiencia en el cargo el coordinador? 

Claro que sí, es necesaria su formación para aprovechar al máximo todas las oportunidades que nos ofrecen estos medios.

¿Está valorado el trabajo TIC?

Creo que no, pues viendo la gran cantidad de funciones que deben realizar, aunque que no aparezcan en la ley, y que en las horas lectivas es totalmente complicado realizarlas por tanto tienes que invertir horas de tu tiempo libre para poder llevar a cabo alguna de ellas.


El coodinador Tic 

En el siguiente documento adjunto el trabajo que realizaron algunos compañeros de clase y que nos expusieron, sobre las funciones del coordinador Tic de los centros escolares.

Entre sus funciones podemos distinguir: 

El coordinador como gestor de recursos:
Consiste en ayudar al profesorado a desarrollar habilidades tecnológicas básicas. En este sentido el coordinador TIC buscará:

  • Colaborar con el profesorado en el diseño y/o adaptación de lecciones, actividades o unidades que estén integradas al curriculum y que hayan sido enriquecidas mediante el uso de la tecnología.
  • Fomentar en el profesorado actitudes positivas hacia el cambio.
  • Promover herramientas que faciliten compartir conocimientos, intercambiar experiencias y buscando una innovación sistemática.
  • Compartir ejemplos de proyectos e ideas que los profesores puedan utilizar en su salón de clases.
  • Identificar junto al profesorado las áreas del currículum en las que puedan empezar a integrar la tecnología.
  • Analizar junto al profesor qué fue lo que funcionó, lo que no funcionó y qué modificaciones habría que realizar para mejorar la lección.
  • Acercar y facilitar al profesorado material curricular en soportes multimedia y estrategias que permitan su incorporación en la planificación didáctica.

El coordinador TIC como asesor y facilitador:

Un eje central en todo el proceso innovador en el centro es la formación del profesorado. Velar por ello no implica únicamente la adquisición de competencias instrumentales básicas para el uso de equipos y programas, o el acceso a recursos educativos disponibles en internet; sino sobre todo es necesario dar a conocer las posibilidades que ofrecen dichos medios.
Para poder garantizar la incorporación de las TIC dentro de los programas curriculares se deberá:
  • Localizar recursos y estrategias para desarrollar las actividades de aprendizaje.
  • Proporcionar guías o tutoriales con instrucciones para realizar tareas comunes en algunas aplicaciones.
  • Elaborar propuestas para la organización y gestión de los medios y recursos tecnológicos del centro, así como velar por su cumplimiento.
  • Organizar una mediateca que incorpore recursos en soporte digital, fácilmente localizables y accesibles, a través de la red del centro. En algunos casos estos recursos podrían ser producciones de los propios alumnos o del profesorado.
  • Supervisar la instalación, configuración y desinstalación del software.
  • Facilitar el acceso a las TIC, tanto del alumnado como del profesorado, de forma que se incremente el uso de las mismas.


El coordinador TIC como formador:

Un eje central en todo el proceso innovador en el centro es la formación del profesorado. Velar por ello no implica únicamente la adquisición de competencias instrumentales básicas para el uso de equipos y programas, o el acceso a recursos educativos disponibles en internet; sino sobre todo es necesario dar a conocer las posibilidades que ofrecen dichos medios.
Para poder garantizar la incorporación de las TIC dentro de los programas curriculares se deberá:

  • Elaborar un itinerario formativo para el centro que dé respuesta a las necesidades del profesorado atendiendo a distintas modalidades formativas, cursos, seminarios, grupos de trabajo.
  • Proponer un plan de formación para el profesorado que busque desarrollar las competencias necesarias para facilitar el uso de las TIC en la enseñanza.
  • Fomentar el trabajo colaborativo entre todo el profesorado.
  • Dar oportunidades de desarrollo profesional a los profesores sin importar la experiencia que tengan en la integración de TIC.

Referencia:

https://campusvirtual.uclm.es/pluginfile.php/812428/mod_resource/content/1/coordinador_TIC.pdf


Entrevista al coordinador Tic

En el siguiente apartado, adjunto la entrevista que puede realizar el curso pasado al coordinador Tic del centro escolar donde realice las prácticas. Aprovechando que estamos hablando de las funciones de dicho coordinador, he creido conveniente inserta en este documento dicha entrevista, para completar la documentación sobre este tema.