Los docentes y las Tics

En esta página se adjunta la experiencia  que hemos tenido con el taller de edición moodle, puesto que es una herramienta en la que los docentes comparten con sus alumnos temario, recursos, etc.

Además, he cosiderado, viendo los contenidos que hemos estado trabajando en clase, que debía incluir los recursos que además de permitirnos guardar nuestros archivos y documentos en la nube, también nos pueden ser muy útiles como docentes, ya que algunos de ellos nos ofrecen varias utilidades. 


Plataforma Moodle

Este cuatrimestre hemos contado con la oprtunidad de realizar un taller de edición de la plataforma moodle. Nosotros mismos teniamos a nuestra disposición dicha plataforma donde podiamos adquirir el papel de profesor, y realizar las que funciones que este puede hacer con dicha herramienta. La intención era, que cada grupo de trabajos teniamos que ir colgando aportaciones de nuestros trabajos grupales.

Me resultó una gran experiencia para mi formación docente pues considero que la adquisición de los conocimientos relacionados con las Tecnologías de las Información y la Comunicación debe ser ante todo práctica. De nada sirve que conozcas las funciones de un recurso o herramienta si luego no lo pones en práctica. Este tipo de metodología es la que hemos tenido básicamente en las asignaturas de la mención y desde mi punto de vista es la más adecuada para adquirir habilidades que nos hagan más fácil nuestra labor como futuros maestros.

Pero... ¿Qué es Moodle? ¿Y para qué sirve?. En el siguiente video se muestra una breve explicación.


Crea tu propio Moodle - Moodle cloud

Con el siguiente video puedes ver como funciona dicha plataforma, la cual es muy sencilla e intuitiva para utilizar. Además, a través de ella podrás gestionar perfectamente todo un curso, subiendo temario a los alumnos, marcándoles deberes, ofrenciendoles  documentación, información, enlaces, etc.


Sitios web para guardar archivos en la nube.

Según el ABC Tecnología los 10 mejores sitios para guardar tus archivos gratuitamente en la nube son:

  1. Dropbox
  2. Google Drive
  3. iCloud
  4. SkyDrive
  5. Box
  6. Eteceter
  7. Amazon cloud drive
  8. Evernote
  9. Doo.net
  10. Own cloud

Aunque todos ellos sirven para guardar archivos, existen diferencias entre ellos, como la cantidad de almacenamiento gratuito, el uso de algunos con conexión o no a la red, el número de funcionalidades (ej. Algunos tiene organizador de notas, se pude incluir videos, etc.), el medio de acceso o la compatibilidad con distintos equipos (Microsoft, Mac, Android, etc.).


Google drive

Google Drive es un servicio de almacenamiento de archivos en línea. Creado por Google, este servicio ha sido el que ha reemplazado lo que se conocía hace unos años como Google Docs.

¿Cómo puedes usar Google Drive en el AULA?

Para disponer de Google Drive sólo es necesario tener una cuenta de correo electrónico de Google. Es un servicio totalmente gratuito y en el que cada usuario cuenta con 5 Gigabytes de almacenamiento gratuito para guardar toda la información. Además tiene la ventaja de que se trata de un servicio que puedes usar en tú PC, portátil, tablet o smartphone. Google Drive es compatible con todos los sistemas operativos y navegadores.

¿Qué puedes crear con Google Drive?

  • Carpetas. Crear carpetas para organizar todos los archivos almacenados.
  • Documentos. Crear y modificar documentos. Insertar imágenes y comentarios. Compartir, publicar e imprimir.
  • Presentaciones. Crear y modificar presentaciones simultáneamente con otros usuarios. Subir presentaciones ya existentes.
  • Hojas de Cálculo. Crear y modificar hojas de cálculo.
  • Formularios. Planificar eventos. Elaborar encuestas. Crear pruebas. Conectar un formulario a una hoja de cálculo.
  • Dibujos. Editar e insertar. Mapas mentales. Lluvias de ideas. Posters.

¿Qué beneficios aporta Google Drive para ti y para tus alumnos?  

  • Trabajo cooperativo
  • Autoevaluación
  • Plantillas
  • Comentarios en documentos.
  • Acceso al diccionario
  • Acceso al traductor
  • Múltiples revisiones de un mismo documento
  • Ahorro de papel
  • Uso compartido con las familias
  • Elaboración de documentos en tiempo real
  • Posibilidad de chat
  • Archivo automático de cualquier documento
  • Sustitución del USB por la nube

Referencia:

http://justificaturespuesta.com/para-que-sirve-google-drive-en-el-aula/

Dropbox

Esta aplicación sirve para guardar y compartir archivos en la nube, y que por lo tanto se pueden recuperar desde cualquier equipo siempre que accedas con tu usuario y contraseña. Por lo tanto, no es necesario llevar siempre un USB encima para llevar todos los archivos, y además es muy difícil perder la información que contengas en esta aplicación. Aunque es imprescindible tener conexión a la red para poder acceder a la nube.

Pero guardar información en la nube también puede tener inconvenientes puesto que no podemos controlar quién accede a nuestra información. Otro de las desventajas es, que tiene que haber conexión a internet, sino no podremos entrar en la nube.

¿Qué funciones puede tener dentro o fuera de clase?

Compartir documentos con alumnos para la lectura de algún documento, realización de tareas, etc.

Trabajo colaborativo o feedback evaluativo. Con esta opción los alumnos podrán trabajar entre ellos en un mismo documento, y también podrán compartirlo con el profesor para que lo corrija y se lo devuelva. 


Sistemas de gestión docente

En esta exposición, nos mostraron una de las plataformas más potentes que encontramos hoy en día en la red, a través de la cual, los docentes pueden gestionar todo tipo de asuntos relacionados con el proceso de enseñanza-aprendizaje. Es utilizada por profesores, alumnos y padres. 

Además, nos mostraron alguna plataforma similar, que podemos igual utilizar los docentes para diversas gestiones (edmodo, weclass, schoology...).

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