Programas Nacionales y Regionales

Red.es 

Es una entidad pública que trabaja para que la sociedad española aproveche al máximo el potencial de Internet y las nuevas tecnologías. En lo que confiere a la educación, cuenta con numerosas iniciativas para el desarrollo, fomento e impulso de las Tics en dicho entorno. 

En esta entidad podemos encontrar proyectos como el que se enseña a continuación. (Proyecto Agrega).


Proyecto Agrega

Este proyecto pretende aunar recursos didácticos por y para profesores, encontrando cientos de contenidos digitales preparados para llevar al aula.

Dentro de dicha página podemos encontrar recursos para todos los cursos escolares, desde infantil hasta bachillerato, y también incluyen recursos para cursos de formación profesional específica, enseñanzas artísticas y de idiomas.

Los recursos de primaria se encuentran dividos por ciclos (según la antigua ley educativa), y dentro de cada ciclo se divide en las distintas áreas del currículo. Y estas a su vez se separan por bloques de contenidos. Esta separación hace que la busqueda de recursos sea más fácil. Aunque quizás la gran masividad de contenidos hace que sea un poco complicado encontrar lo que necesitas, además la página se carga con dificultad.


Como el video nos informa, este proyecto esta enfocado para el uso tanto de profesores, para crear y utilizar recursos en el aula, como para los alumnos y padres que pueden buscar recursos adecuados a sus necesidades personales de aprendizaje.

Si quieres visitar la página y ver los recursos que contiene pincha en el siguiente enlace.


Recursos sobre los centros educativos de CLM

Pinchando en el siguiente enlace, puede acceder al portal de educación de CLM. 

El portal de educación de CLM va dirigido a profesores, padres y alumnos. En el podemos encontrar todo tipo de información referida a la educación, dentro de dicha región (Ej. ayudas, oferta de cursos, recursos, etc.). Y lo que más nos interesa es su apartado de Tecnología en Educación.


Proyecto escuela 2.0 en CLM

El Proyecto Escuela 2.0 es una iniciativa estatal de innovación educativa que en colaboración con las Comunidades Autónomas pretende poner en marcha las aulas digitales del siglo XXI.

Para ello este proyecto parte de los siguientes ejes:

a) Crear "aulas digitales" dotando de recursos TICs a los alumnos y centros y garantizando la conectividad a Internet y la interconectividad dentro del aula.

b) Asegurar la formación del profesorado, técnica y metodológicamente, en la integración de estos recursos en el aula.

c) Implicar a alumnos y a las familias en la adquisición, custodia y uso de estos recursos.

En mi opinión, este proyecto ya ha avanzado notablemente, pues la mayoría de los centros escolares (sino son todos), están dotados de recursos tecnológicos y conectividad a Internet, pero a pesar de ello considero que hoy en día falta mucha formación por parte del profesorado, como ellos mismos reconocen, para la integración plena de estos recursos en el aula. Y si hablamos de la implicación de las familias, aún es más excasa. Aunque creo que en un futuro no muy lejano, las Tics van a ser las absolutas protagonistas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, pues la educación tiene que avanzar  según las exigencias de la sociedad, y la sociedad así lo exige.


Programa Althia

Este programa fue implantado en Castilla La Mancha hace unos cuantos años, con la intención de fomentar la integración de las Tics en el entorno educativo, favoreciendo la incorporación de medios informáticos en la escuela, para así, innovar y crear un cambio hacia una nueva escuela. 
Entre los objetivos del programa Althia estaba: 

  • Dotar a los centros de medios informáticos, y con ello la comunicación a todos los centros públicos de CLM.
  • Integrar las nuevas tecnologías de la información como recurso educativo cotidiano en la práctica docente.
  • Dotar a los alumnos del conocimiento práctico para ser usuarios críticos de las tecnologías digitales y ser capaces de encontrar, analizar y sintetizar la información.
  • Potenciar los modelos de aprendizaje.
  • Reforzar las señas de identidad a partir de una presencia en la red.


Además, con el paso del tiempo, el programa Althia a implantado también el "Rincón del ordnador" en infantil. Y por último, Althia Rural, haciendo que lleguen las Tics hasta los centros rurales.

Según mi experiencia personal en el centro donde realice las prácticas el curso pasado, el aula althia no se utiliza apenas, puesto que los ordenadores tardan en arrancar y cuando lo hacen van un poco lentos. En alguna ocasión que han trabajado en esta aula otros años, me cuentaba la tutora que lo hacian en parejas o grupos, ya que no hay equipos para todos los alumnos.

Considero, que dotar a todos los centros de estas aulas y estos equipos puede ser muy positivo, pero teniendo en cuenta que los ordenadores deberían ser remplazados cada cierto tiempo, porque sino se quedan obsoletos y no tienen un buen rendimiento, y por lo tanto no son utilizados en ningún momento. Pero hay que tener en cuenta que remplazar los medios informáticos de todos los centros de CLM supone mucho dinero, y no puede ser viable. Con lo cúal, estas aulas debido a su desfase no son utilizadas con frecuencia.


Mochila digital


Políticas educativas regionales en la gestión de las Tic


Políticas educativas internacionales en la gestión de las Tic

PORTAFOLIO DE ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE LOS RECURSOS TICS EN LOS CENTROS EDUCATIVOS
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