Programas online de gestión

Delphos

Delphos es el sistema de gestión administrativa y académica de los centros educativos de Castilla-La Mancha.

Integra en un único sistema las funcionalidades necesarias para llevar a cabo la gestión de los centros educativos, cubriendo todos los procesos administrativos y académicos de los Centros Educativos e implica a todos los gestores de la red educativa. El sistema permite agilizar el intercambio de datos entre Centros, y eliminar flujos de información redundantes con la Consejería, aprovechando las posibilidades de las tecnologías actuales.

En la imagen podemos observar sus utilidades por parte del centro, personal y de los alumnos:


Software para estadísticas

Mediante la estadística podemos obtener información, analizarla y organizarla para poder interpretar los resultados, que en algunos casos nos pueden ayudar a resolver problemas, gracias a la detección de ellos, y también a tomar decisiones.

Por lo tanto, las estadísticas son la base de la planificación para el logro de estrategias y cumplimiento de metas y objetivos, en todo lo que tiene que ver con el quehacer educativo. Obteniendo así mejores resultados en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

¿Qué utilidades pueden tener estos programas en los centros educativos?

  • Programar actividades con buenos resultados (acertados).
  • Analizar la cantidad de estudiantes del colegio, en que rango de edad se encuentran y sus calificaciones.
  • Cuantos maestros hay en la escuela, por género, años en servicio, etc.
  • Cuáles son las enfermedades más frecuentes de los estudiantes.
  • Lugar dónde viven los estudiantes, con quién viven, número de hermanos/as en edad escolar.
  • Asignaturas en las que optienen mejores y peores resultados.
  • Progreso durante el curso.
  • Analizar errores en el proceso de enseñanza-aprendizaje, para la mejora del mismo. 

Experiencias innovadoras en la gestión de las Tic

En este punto, adjunto una de las exposiciones presentadas en clase por los compañeros. En dicha exposición nos hablaban de algunos centros educativos de Toledo, en referencia a la innovación y utilización de las Tics dentro del aula. Y también, nos mostraron algunas noticias en las que destacaban las experiencias más innovadoras del mundo. 

Tras esta exposición, nos hacemos aún más conscientes de todo lo que podemos conseguir con la utilización de las Tic en los colegios, la motivación que provoca en los alumnos, pero lo más importante es, que nos damos cuenta del camino que nos falta por recorrer, para alcanzar el próposito de que estas experiencias no las veamos como innovadoras, sino como la principal metodología de los colegios. 


Elaboración de cuestionarios con rigor científico


Tic y bibliotecas escolares


Recogida y análisis de datos