Las Tics y los alumnos


Aplicaciones para videoconferencias

Su principal característica es permitir establecer relaciones, pueden ser laborales o de cualquier otro tipo de contacto online en cuestión de segundos.

    Entre ellas las más importantes son:

    1. Skype
    2. Hangouts
    3. Meeting Burner
    4. Web ex
    5. Huddle
    6. Meetin.gs
    7. Fuze Meeting
    8. Twiddla, incluye una pizarra multifuncional que podría servir para diseños gráficos.
    9. Videollamadas de Facebook
    10. Tinychat

Pincha en el siguiente enlace para obtener más información sobre las aplicaciones vista arriba:

De todas las mencionadas anteriormente, yo personalmente utilizo Hangouts habitualmente para realizar trabajos en grupos. Y en alguna ocasión, hemos tenido tutorías por esta vía. Y me parece una herramienta muy útil, sobre todo para no tener que realizar desplazamientos inecesarios para hablar con otra persona o en grupo.

Dentro del ámbito educativo la podemos utilizar cómo herramienta con la que es posible mantener una conversación, tutoría, ver una exposición, conferencia, etc, sin necesidad de estar todos en un mismo lugar, ni tener que desplazarnos. Dichas video conferencias las podemos hacer para realizar trabajos grupales fuera del aula. Y también, dentro del aula, para comunicarnos con otros colegios y compartir experiencias.

A continuación, muestro un video encontrado en youtube que explica de forma breve, que ventajas nos pueden ofrecer las videoconferencia.

Referencia: Grupo Educare.  11 noviembre 2011


Videoconferencia educativas

En la siguiente entrada adjunto la presentación que realizaron los compañeros en clase sobre las videoconferencias educativas. 

En dicha presentación nos contaron las características de estos recursos, utilidades que nos ofrecen en el aula, y nos mostraron algunas experiencia en otros centros.


Experiencias de videoconferencia en los centros escolares

En el siguiente video se muestra como realizan una videoconferencia con los alumnos de 1º de primaria en el colegio Carmelitas de Alicante.

Este recurso puede ser muy motivador para los alumnos, como podemos observar en el video todos están atentos a lo que sucede, escuchando y queriendo participar. Pero no debemos olvidar que puede ser un recurso para utilizarlo de vez en cuando, en alguna actividad puntual, pero no es una herramienta que nos sirva para utilizarlo como recurso habitual (a diario).

Foros online

¿Qué es un foro?

Un foro es donde un grupo de personas mantienen conversaciones entorno a un tema común y específico.

Se puede clasificar a los foros de internet en aquellos que requieren registrarse para participar y aquellos en los que se puede aportar de manera anónima.

Funciones de los foros educativos.

Intercambio de información.

Es la principal y más amplia función de un foro, pues el intercambio puede ir desde una simple petición de ayuda sobre algún tema en concreto, hasta el intercambio de experiencias de toda clase.

Debate, diálogo y comunicación.

Cuando un foro se crea con un fin concreto (actividad, trabajo grupal, defender un tema, etc.), se dan situaciones en las que cada individuo debe reflexionar e intercambiar opiniones. Todo ello deriva en un aprendizaje colaborativo.

Espacio de socialización.

Este factor en fundamental en todos los contextos, y también en los virtuales. Por eso, dentro de los foros se pueden dar diálogos sociales que son de carácter más informal.

Trabajo y aprendizaje colaborativo

En ellos también se podrá tanto compartir tus trabajos individuales u opiniones personales con los demás, como tener que llegar a resoluciones o acuerdos comunes con los compañeros.

Los foros se pueden utilizar en el aula para que sean los alumnos quienes investiguen y vayan incluyendo ellos mismos información en el mismo o aportando opiniones personales sobre un tema, o también se puede utilizar como espacio para consultar información, resolver dudas, etc. Y por último, puede servir con herramienta de evaluación, pues el profesor puede ver el número y la calidad de las aportaciones de cada alumno.

El papel del profesor en estos foros puede ser de "moderador", intentando hacer cumplir unos mínimos de educación, regulando las participaciones, orientando, reconduciendo el tema si se pierde, etc.

En cualquiera de los siguientes enlaces puedes entrar y crear un foro:

PORTAFOLIO DE ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE LOS RECURSOS TICS EN LOS CENTROS EDUCATIVOS
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar