Evaluación de la asignatura
INTRODUCCIÓN
A lo largo de este cuatrimestre, hemos cursado la asignatura de Organización y gestión de recursos educativos con las Tics, que está relacionada con la mención Tice. La mención tice tiene como principal objetivo, trabajar los contenidos del currículo de una forma más dinámica, con distintos recursos dentro de la rama de las nuevas tecnologías. Por ello, en dicha asignatura hemos tenido la oportunidad de trabajar con varios recursos relacionados con las Tics.
En primer lugar, y ya que hablamos de una asignatura relacionada con las nuevas tecnologías, me gustaría hacer hincapié en la importancia que hoy en día se le conceden a las Tics en la sociedad, puesto que han avanzado y lo siguen haciendo, al mismo tiempo que van revolucionando nuestra forma de pensar y de vivir. Por lo tanto, debemos incluirlas en el aula progresivamente y de manera natural, ya que la educación debe avanzar a la vez que la sociedad.
En esta asignatura hemos podido ver y trabajar con algunos recursos que encontramos en la red, y que nos sirven para poder organizar y gestionar un centro escolar a través de las tecnologías. Y además, nos serán de gran utilidad en nuestra futura labor como docentes.
A continuación, haré referencia a unos cuantos puntos que considero que son importantes para valorar el transcurso de la asignatura, e iré poniendo conjuntamente tanto lo que se ha ido realizando a lo largo del cuatrimestre, como mi valoración personal de cada punto.
SOBRE LA ASIGNATURA...
METODOLOGÍA
En cuanto a la metodología, me parece que ha sido la muy buena para este tipo de asignatura tan práctica.
El profesor al principio del cuatrimestre nos explicó unas cuantas nociones básicas de como iba a ser transcurso del cuatrimestre, y con ello, la metodología que se utilizaría, en la trabajaríamos tanto de forma grupal como individual. Y más específicamente, ha sido básicamente poder trabajar en la relización de los trabajos grupales, hemos tenido la suerte de que nos acompañaran en clase dos profesionales de la educación, para explicarnos varios temas relacionados con la asignatura. Y por otro lado, hemos podido ser participes del taller de edición de moodle, en el que más tarde podríamos compartir nuestros trabajos grupales. Seguidamente, comenzaron las exposiciones de los trabajos grupales, que en gran parte es donde vemos con profundidad los contenidos de la asignatura,
También apuntar, que, como he dicho anteriormente se han realizado tanto trabajos grupales como individuales. Cosa que me parece muy bien, ya que debemos saber trabajar conjuntamente con nuestros compañeros, pues en nuestra futura labor como docentes también tenemos la responsabilidad de compartir y gestionar tareas con los compañeros del centro. Al igual que poder organizarnos nuestro propio trabajo individual.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
En esta asignatura, la forma de evaluar es global y continua. No existe una prueba final escrita, sino que se va evaluando todo el proceso del trabajo realizado durante el cuatrimestre.
La global se divide en diferentes partes: trabajo grupal, trabajo individual, y portafolio (individual). Al mismo tiempo, cada parte conlleva un porcentaje de la nota. Siendo el trabajo individual el que posee mayor porcentaje ya que engloba las prácticas y el portafolio.
Particularmente,
me parece muy
buena idea la manera de evaluar, puesto que considero que al
tratarse de una asignatura con más carga práctica que teórica, es justo que se
evalué la práctica, en la cual también iría incluida la teoría, puesto que si
no atendemos a la teoría, lo más posible es, que esas prácticas estén mal
gestionadas
SOBRE LA LABOR DEL PROFESOR...
INTERVENCIONES
La labor del profesor es tan importante como la del alumno. Por lo que este, tiene un papel fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Durante este período, nuestro profesor ha sido principalmente nuestro guía. Explicándonos adecuadamente, las pautas a seguir para la elaboración de cada trabajo. Además, hemos podido contar con su ayuda siempre que lo hemos necesitado; aclarándonos dudas, resolviendo cualquier problema, etc.
También, señalar que ha sido muy flexible con nosotros. Cosa que se agradece, pues no siempre se puede asistir a clase o llegar a todo a tiempo. Todo esto, siempre dentro de una normativa, puesto que decir que un profesor es flexible con sus alumnos, no quiere decir que los alumnos puedan hacer lo que quieran.
En general, puedo decir que su labor ha sido muy buena, y por lo tanto, nuestros resultados creo que también.
RESUMIENDO...
En general mi valoración hacia esta asignatura es muy positiva.
Destacaría la metodología, en mi opinión se aprende mucho más indagando, investigando, "cacharreando", creando tus propios trabajos, etc., que haciendo simplemente un examen final.
Se trata una asignatura muy práctica y de gran utilidad en nuestra futura labor docente, para intentar dar un cambio en la gestión y metodologías utilizadas en los centros escolares.
En cuanto a la labor del profesor, como ya he mencionado anteriormente, puedo decir que ha sido muy buena, ya que hemos podido contar con su ayuda en todo momento, siendo muy cercano y agradable.
Sobre mi implicación en esta asignatura, me gustaría decir que he intentado involucrarme al máximo, para poder sacarle mucho partido, ya que considero que en un futuro podré aprovecharme de todos los recursos vistos en esta mención.
Y por último, como propuesta de mejora, se debería perseguir que la universidad se haga cargo de la mejorar la calida del aula de la mención, ya que cuenta con alguna que otra deficiencia.