Organización de los recursos


Eficacia y Eficiencia de las Tics en los centros educativos.

Como ya hemos visto en numerosas ocasiones, la tecnología avanza a un ritmo vertiginoso. Y por lo tanto, debemos avanzar con ella en la medida de lo posible toda la sociedad, y esto incluye como no, a la educación en general y a los centros educativos en particular. Están tecnologías, ya se encuentran en la mayoría de los centros educativos, pero ¿cómo son utilizadas? ¿se les saca partido?, todas estas preguntas y algunas más son las que nos debemos realizar para saber si existe la eficacia y eficiencia de las Tics en los centros. No nos sirve de nada que los centros cuenten con números aparatos (portátiles, pdi, etc.), software, conectividad, etc., si la realidad es que todo eso no se utiliza, ya sea por falta de competencia digital, falta de organización pedagógica de actividades, etc. Por lo tanto, deberíamos empezar por preocuparnos más por la calidad educativa en cuanto al avance tecnológico que nos exige la sociedad que nos rodea, y no tener en cuenta el balance cuantitativo de los materiales que tiene cada centro, sino de sacarles el mayor partido posible.


Cómo innovar en los centros docentes

En esta presentación de Pere Marqués, vemos que efectivamente, no solo se tratra de integrar las Tics en los centros educativos, sino también de cambiar alguna cosa más, para no seguir sumergidos en metodologías tan tradicionales. Además de implicarnos todos (profesores, familia, alumnos, comunidad, etc) mucho más, y estando comprometidos con el cambio.
Para realizar un plan de innovación, se tienen que tener en cuenta varios factores, y estudiar con que recursos cuenta el centro y cuales le faltan, y también, se deberá tener en cuenta todas las características del entorno escolar (profesorado, familias, organización, metodologías utilizadas, disposiciones, etc.). Debemos tener en cuenta que la integración de el plan de innovación se progresivo, y no de golpe. Y algo principal, ir formando a todos los docentes mediante seminarios mensuales, etc.

Entra en el siguiente enlace para ver la presentación completa.


Organización de los recursos Tic en el centro (PERE MARQUÉS)


Las Tics y la proyección externa de los centros.

¿Cómo hacemos visible el centro mediante las Tic?

Hoy en día cualquier individuo tiene una realidad física, pero cada vez en mayor media se necesita un espacio en la web. Y según la imagen que tenga en su presencia digital, que se construye mediante un núcleo o página web que representa el entorno propio, ésta a la vez se va complementado por servicios de apoyo como pueden ser blogs con espacios particulares, etc.

La página web del centro tiene que estar actualizada y además que contenga atractivo y orden. No solo tiene que contener información, sino que tiene que tener su propia plataforma virtual, para que los alumnos puedan también participar. Además, deberá contar con blogs o espacios particulares del centro (de materias, cursos, etc.). Y por último y muy importante, tiene que participar en las redes sociales (facebook, twitter, etc.), para comunicarse de forma más rápida y permanente con el entorno (familia, ampas, etc.), al mismo tiempo que se hace más visible.

Otra de las formas de hacer visible al centro, es participando en grandes redes donde participan otros centros (intercentros).Estas experiencias marcan también unas señas de identidad muy importantes para el centro.


Identidad Digital del centro

La imagen corporativa es muy importante en el centro, pero se ve poco pasa desapercibido. Pero, a través de la identidad digital de un centro que se está empezando a dar, se puede conocer un poco. Dicha identidad digital es la suma de la presencia en la red (es estar en la red), reputación (percepción de nuestra identidad) el posicionamiento (en qué lugar quedamos con respecto a centros iguales que nosotros).

Cuando se habla de este término se puede decir que tiene dos longitudes, próxima elementos que constituyen el centro y la comunicación que esta tiene con la familia; o lejana que es la proyección del centro en el exterior (proyectos, etc.). En cuanto a la ética, sería el ajuste entre las dos anteriores.

Tiene que constar de: estructura, producción y participación.

Estructura que sería el conjunto de elementos que necesitamos para que las tecnologías tengan un soporte digital; nube digital, etc. Producir la identidad digital mediante 4 tipos de servicios: informativos (web del centro actualizada), interactiva (intranet) comunicativo (capacidad de establecer redes de colaboración como por ejemplo el fomento de lectura, etc.). Participativos para transmitir.

Video explicativo sobre la identidad digital, para mayor aclaración de lo que es:


Ponencia de Daniel Rodriguez Arenas

En este apartado se adjunta la ponencia del profesor Daniel Rodriguez Arenas, en la que nos explicó su propia experiencia en la gestión de un centro a través de la utilización de las Tic.

En esta conferencia nos acompañó nuestro profesor de cursos anteriores Daniel Rodriguez Arenas, y compartió con nosotros su expericia como director de un instituto rural, en el que cuando él comenzó  a trabajar allí no existía ni banda ancha. Poco a poco, se introdujó en primer lugar la banda ancha, y más tarde, fueron introduciendo las tecnologías en el centro.

Al principio, todo ello parecía un poco imposible, pero Daniel pudo contar con el apoyo de casi todos los docentes del centro, que aunque les parecía un poco complicada su propuesta de dar un giro al centro, todos pusieron de su parte para llevarlo acabo.